Amurrio era y es un municipio, ubicado ahora en Araba, Euskadi, Euskalherria, España, Europa... No porque así lo hayan decidido sus moradores, sino porque así lo mandan "los que gobiernan", eso que ahora llaman "democracia".
En 1959 no llegaba a 3000 habitantes. En 2013 debe de haber pasado los 10.000.
A través de los números de esta revistilla local, vamos a recorrer un poco su historia de 1959 a 1963. A lo mejor transcribo, foteo o escaneo todos los ejemplares. O, si es mucha "paliza" y de escaso interés, selecciono a mi manera lo "interesante". Eso sí, me voy a permitir en otro tipo de letra, hacer algunos comentarios. De política y de religión, más bien no. ¿Para qué?... si ya todo el contenido está ahogado en ellas. Sin embargo, daré alguna efemérides mundial de la misma época. Ahí, sí, incluídas las dos "bestias negras" citadas, que nos persiguen y perseguirán a través de los tiempos. ¡No amén!
Mi archivo fotográfico de esa época en Amurrio es casi nulo, porque viví todo el curso escolar estudiando internado en la provincia de Alava pero lejos de mi Ayala y mi Amurrio. Considerando que Aztarna puede tener publicado el mejor archivo fotográfico del siglo XX de la villa amurriarra, tomaré prestadas algunas de sus fotos. Milla esker, una vez más, compañeros amantes de transmitir las culturas locales.
Esta es la foto de una fotocopia de la portada del Número 1 - Marzo 1959 - 2 ptas.
Para hacerlo legible conservando la misma letra con que salió a la luz, de momento hay que esforzarse un poco. Estoy intentando alternativas más efectivas desde mi humilde "laboratorio". Tiempo al tiempo y disculpas.
El "joven alcalde" al que NUEVO AMURRIO entrevista era Antonio de Isla Landazuri, fallecido hace pocos años.
En el mundo mandaban Eisenhower (USA) y Nikita Kruschev (URSS, aunque aquí la seguiamos llamando Rusia). En el Vaticano surgía la esperanza del papa "bueno" Juan XXIII, tras los 29 años interminables de "reinado" del camaleónico Pio XII.