martes, 30 de julio de 2013

NACIMIENTO Y PRIMER EJEMPLAR



Amurrio era y  es un municipio, ubicado ahora en Araba, Euskadi, Euskalherria, España, Europa... No porque así lo hayan decidido sus moradores, sino porque así lo mandan "los que gobiernan", eso que ahora llaman "democracia".

En 1959 no llegaba a 3000 habitantes. En 2013 debe de haber pasado los 10.000.

A través de los números de esta revistilla local, vamos a recorrer un poco su historia de 1959 a 1963. A lo mejor transcribo, foteo o escaneo todos los ejemplares. O, si es mucha "paliza" y de escaso interés, selecciono a mi manera lo "interesante".  Eso sí, me voy a permitir en otro tipo de letra, hacer algunos comentarios. De política y de religión, más bien no.  ¿Para qué?... si ya todo el contenido está ahogado en ellas. Sin embargo, daré alguna efemérides mundial de la misma época. Ahí, sí, incluídas las dos "bestias negras" citadas, que nos persiguen y perseguirán a través de los tiempos. ¡No amén!

Mi archivo fotográfico de esa época en Amurrio es casi nulo, porque viví todo el curso escolar estudiando internado en la provincia de Alava pero lejos  de mi Ayala y mi Amurrio. Considerando que  Aztarna  puede tener publicado el mejor archivo fotográfico del siglo XX de la villa amurriarra, tomaré prestadas algunas de sus fotos.  Milla esker, una vez más, compañeros amantes de transmitir las culturas locales.

Esta es la foto de una fotocopia de la portada del Número 1 - Marzo 1959 - 2 ptas.

Para hacerlo legible conservando la misma letra con que salió a la luz, de momento hay que esforzarse un poco. Estoy intentando alternativas más efectivas desde mi humilde "laboratorio". Tiempo al tiempo y disculpas.


El "joven alcalde" al que  NUEVO AMURRIO entrevista era Antonio de Isla Landazuri, fallecido hace pocos años.

En el mundo mandaban Eisenhower (USA) y Nikita Kruschev (URSS, aunque aquí la seguiamos llamando Rusia). En el Vaticano surgía la esperanza del papa "bueno" Juan XXIII, tras los 29 años interminables de "reinado" del camaleónico Pio XII.

 

viernes, 19 de julio de 2013

¡BUENAS NOTICIAS!

En la constancia muchas veces está el éxito.

Media tarde de ayer y otra media de la mañana de hoy, buscando en la villa alavesa de Amurrio a veteranos que me dieran pistas de este periódico-revista de los años sesenta, ha dado el principio esperanzador de su fruto.

Me han prometido en unas dos semanas, las fotocopias de otras fotocopias que se encuentran casi olvidadas y empolvadas en un importante sótano municipal. ¡Las he visto y tocado! Me he comprometido a su divulgación en favor de nuestra villa... y tenerles en cuenta para cederles las mías del otro "periódico" local que sacamos unos aficionados diez años después.  De ése, no tienen nada en sus archivos. Pero la charla ha llegado a otros oídos, suficientemente documentados y autorizados, para comunicarme y asegurame que la asociacoón cultural Aztarna ya tiene en su hemeroteca todos los ejemplares de la Revista Lagun.

Es una satisfacción para mí que aquellos diez ejemplares diferentes que les cedí para su escaneo hace unos doce años, ya los hayan completado con el resto, como les sugerí y ayudé a localizar.  Como he escrito en mi blog Lagun de Amurrio, el largo año alejado haciendo la obligatria e inútil milicia, me privó de seguir ayudando en el humilde periódico así como archivar algunos de sus ejemplares.

El pueblo que no cultiva su cultura puede perder sus raices.  ¡Milla esker, Aztarna!